Aragón envía medios a Cataluña para actuar en el incendio de Tarragona
El Gobierno de Aragón ha enviado diferentes efectivos para luchar contra el fuego declarado en la provincia de Tarragona y que afecta al Parque Natural dels Ports.
Desde primera hora de la tarde trabajan en la zona del fuego, bajo la dirección de extinción de la Generalitat de Cataluña, dos helicópteros y dos cuadrillas helitransportadas y técnicos expertos del grupo de apoyo del Departamento de Medio Ambiente, y una unidad BRAF retardante; medios del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino con sede en Aragón, la Brigada de Refuerzo para la Intervención en Incendios Forestales (BRIF) de Daroca, y dos aviones FOCAS.
Además, el Departamento de Medio Ambiente ha desplazado a la zona Arens de Lledó un director técnico de extinción y tres cuadrillas terrestres, y se han movilizado efectivos contra incendios de otras zonas de la Comunidad Autónoma para acercarlos al área cercana al incendio por si fuera necesaria su intervención. En todo momento, el Gobierno de Aragón ha estado en contacto con los responsables de la Generalitat, a través de la Dirección General de Gestión Forestal, Dirección General de Interior y el propio consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné. También hay contactos con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino a través del secretario de Estado, Josep Puxeu.
Además, se ha desplazado a la localidad turolense de Arens de Lledó el Puesto de Mando Avanzado móvil del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón para colaborar en las tareas de coordinación.
El envío de medios a Catalunya está siendo coordinado por el Centro de Emergencias 112-SOS Aragón. Desde primera hora de la tarde se está aplicando el protocolo que incluye las Normas de coordinación entre Comunidades para el caso de siniestros con desplazamiento de medios entre Comunidades Autónomas.