title.site title.site

Agroalimentación

Aragón Alimentos imparte talleres de cocina saludable en los colegios

Los niños y niñas de quinto de Primaria del CEIP Cándido Domingo de Zaragoza han realizado una receta a base de productos lácteos y frutas de la Comunidad

Carmen Urbano ha participado en el taller impartido por el cocinero Rubén Martín.
Descripción de la imagen

Los alumnos de entre 10 y 12 años del CEIP Cándido Domingo de Zaragoza han participado en el taller de cocina saludable #LoqueHacesEres, impartido por el cocinero aragonés Rubén Martín. Los talleres, organizados por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, son un premio a los colegios finalistas del II Foro Interescolar 2022 “Más frutas, verduras y leche de Aragón”, con el objetivo de promover el consumo de estos alimentos entre los más pequeños.

En la jornada de hoy, los escolares han realizado un postre lácteo con melocotón, cereza, polvo de almendras y ralladura de naranja, con origen Aragón y sin azúcares añadidos.

La directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria, Carmen Urbano, ha asistido al taller del CEIP Cándido Domingo donde ha repasado con los alumnos los principales alimentos producidos en la Comunidad. “Me ha sorprendido gratamente la conexión que tienen con el medio rural y la importancia que le dan a los postres sin azúcares añadidos”, ha destacado Urbano, para quien “es muy importante que relacionen estos alimentos con una dieta equilibrada e identifiquen su origen”.

El Foro Interescolar “Más frutas, verduras y leche de Aragón”, pretende además innovar y desarrollar la creatividad de los alumnos mediante la generación de ideas y las metodologías del Design Thinking y Play Thinking. Estos talleres confían en el talento de los niños y niñas para renovar y generar nuevos planteamientos para dar a conocer y promover el consumo de los alimentos aragoneses, convirtiendo las aulas en espacios de debate donde reflexionar de forma disruptiva.

Al II Foro Interescolar 2022 se presentaron más de 67 centros educativos, 22 más que la edición anterior, resultando finalistas el CEIP Santa Engracia de Tauste (Zaragoza), CEIP Los Albares de La Puebla de Alfindén (Zaragoza), Colegio San Valero Escolapios de Alcañiz (Teruel), CEIP Cándido Domingo (Zaragoza) y Colegio María Auxiliadora (Zaragoza). El tercer foro comenzará la semana que viene, coincidiendo con el inicio del reparto de fruta.

El foro forma parte, a su vez, del Programa Escolar de Consumo de Frutas, Hortalizas y Leche de la Unión Europea y cuenta con su apoyo económico. El programa supuso la distribución de 1,6 millones de raciones de fruta y más de 12.000 litros de leche en los colegios aragoneses en 2022. Otras de sus actividades, además del foro, son el concurso Fruta Divertida y un escape room virtual.

Los alumnos de quinto de Primaria, chefs por un día.
Los alumnos de quinto de Primaria, chefs por un día.
El CEIP Cándido Domingo resultó finalista del II Foro Interescolar 2022.
El CEIP Cándido Domingo resultó finalista del II Foro Interescolar 2022.