title.site title.site

Martes, 16 de abril de 2024

Medio Ambiente

La Alfranca lanza un nuevo ciclo de actividades medioambientales

Gobierno de Aragón pone en marcha un total de nueve propuestas que aúnan la educación ambiental con la cultura y el ocio respetuoso

Las actividades arrancan el 8 de mayo con la conmemoración del “Día Mundial de las aves migratorias” y el taller “El Secreto de los árboles” con el artista Nacho Arantegui

La Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón organiza un nuevo programa de actividades en el CPMA-La Alfranca, centro de referencia para la divulgación de los valores naturales, agrarios y socioculturales del patrimonio natural de Aragón.

El programa tiene por objetivo la puesta en valor del patrimonio natural, así como el cuidado consciente y responsable del medio ambiente a través de actividades de educación y sensibilización ambiental, culturales y artísticas.

El ciclo está compuesto por nueve propuestas que abarcan talleres infantiles, la celebración de efemérides medioambientales, exposiciones, rutas guiadas por educadores ambientales, veladas, festivales de cine y un campus infantil para los meses de verano.

El ciclo se estrena el 8 de mayo con dos actividades. La primera, titulada “El Secreto de los árboles”, estará organizada por el artista Nacho Arantegui y se dirige a un público infantil y la segunda, “Canta vuela y elévate como las aves”, conmemorará el “Día Mundial de las aves migratorias”

Estas actividades se desarrollarán entre los meses de mayo a octubre en colaboración con asociaciones como Ecozine, organizadores del festival internacional del mismo nombre; la asociación cultural Trarután, responsable de las veladas en la naturaleza y el proyecto “El Bosque Sonoro” que extiende esta iniciativa surgida en Mozota al entorno natural de La Alfranca, unida a la labor desarrollada por los educadores ambientales del Espacio.

Según la directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Marta de Santos, “el espacio Alfranca es un pilar fundamental de la política de educación ambiental del Gobierno de Aragón, con una apuesta firme por la cultura y las artes escénicas como vehículo para transmitir y sensibilizar acerca de los valores ambientales que preocupan a la ciudadanía”.

Los interesados pueden obtener más información visitando la web www.rednaturaldearagon.es o llamando al teléfono 976 105840

Programación actividades 2021

TALLERES

Duración: 3 horas. Horario, 10:00 16:00 (incluye visita guiada al Galacho)

“El Secreto de los árboles” con Nacho Arantegui

Propuesta de creación artística vinculada al Land Art con plantas secas del entorno de La Alfranca. Los participantes crearán su propia pieza escultórica formada por ramas de romero seco sobre base de piedra yesosa traslúcida u opaca o masilla de barro secado sin cocción, recubiertas por distintos materiales, en función de la edad.

A partir de 8 años.

Plazas: 20 por turno

Actividad de pago. Compra entradas: 679 917 658

ACTIVIDADES ESPECIALES

10:30 12:30 16:30 horas

Duración:1h 30’

Actividad conmemorativa del “Día Mundial de las aves migratorias”

“Canta vuela y elévate como las aves”

Las aves en general y las migratorias en particular, son indicadores de la salud del planeta y del funcionamiento de los ecosistemas. El cambio climático, la desaparición de los humedales y otras alteraciones provocadas por la actividad humana como la agricultura intensiva y la caza ilegal, amenazan la supervivencia de cientos de especies que cumplen una función reguladora en los ecosistemas.

Tras una breve introducción en la sala Mariano Lagasca se proyectará un video y seguidamente se realizará un recorrido que atravesará el pinar, la cola del galacho y el mirador del Ebro. Para retornar a la finca, por el mismo sendero.

De 10:00 a 14:00 horas

Actividad conmemorativa del “Día Mundial de la biodiversidad”

“Encuentros en el Camino Natural de La Alfranca”

Con el objetivo de dar a conocer la importancia de la movilidad sostenible y el ocio responsable como factores que contribuyen a la conservación de la biodiversidad, se realizará un recorrido que muestra los valores naturales del tramo medio del Ebro.

De 10:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00 horas

“30 aniversario de declaración RND de los Sotos y Galachos del Ebro”

La actividad propone distintos recorridos, a través de medios de transporte sostenibles, que promuevan el acceso a la finca de la Alfranca y a la Reserva Natural de una forma eficiente y saludable.

Campus sin pernocta para niños que estén cursando educación primaria, entre 6 y 12 años.

Servicio de autobús y comedor.

Objetivo: Concienciar a los participantes de la importancia de la biodiversidad biológica y de la relación del ser humano con su entorno.

Es la duodécima edición de un Campus que reúne en media a 200 niños por edición. El pasado año 2020 para cumplir con la normativa COVID únicamente participaron la mitad.

FESTIVAL

Festival Ecozine

La Alfranca será, por primera vez, subsede de la 14 edición del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de Zaragoza-Ecozine, coorganizado por la Asociación Cultural Ecozine y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Se proyectarán cuatro cortometrajes, que versarán en torno a la fragilidad de aves zancuda; la tala desproporcionada de árboles; el comercio de proximidad y desperdicio alimentario; y el equilibrio en la relación del ser humano con la naturaleza

Además, se proyectará un largometraje: “El silencio que queda” que mostrará la historia de un hombre ciego, desde los 6 años, que es capaz de distinguir el sonido de más de 200 aves.

Proyección de cortometrajes

11:30-13:00 17:00-18:15 horas

“Plantae” (Ghillerme Gehr)

“On the cover” (Yegane Moghaddam)

“Octubre otra vez” (Sofía Auza)

“Wanders lullaby” (Fiona McAndrew)

Proyección del largometraje

VELADAS

El Bosque Sonoro es un proyecto cultural que se apoya en tres elementos: cultura, sostenibilidad y tecnología. El programa se ha diseñado desde una visión respetuosa con el entorno y que invita a la reflexión del espectador. Se pretende la reconstrucción fiel de la huella sonora del ecosistema de la Alfranca.

Se cuenta con la participación de 4 artistas que interactúan con los espectadores de forma silenciosa (cascos inalámbricos) en distintos espacios de La Alfranca. Se recogerán los sonidos de La Alfranca y de la actividad iniciando la creación de un banco de sonidos propio.

2 pases de 100 personas en horario de tarde-noche.

Actividad de pago. Compra de entradas en www.elbosquesonoro.com

“Los sueños de Arada” de Nacho Arantegui

Es un evento nocturno que da continuidad a las propuestas de los dos años anteriores en los que participaron en media cerca de 900 espectadores. Supondrá una inmersión en la arquitectura de La Alfranca para vivir una velada bañada de sugerentes atmósferas, instalaciones site-specific creadas con materia orgánica, juegos de luces de acentúan la poética del espacio y la capacidad de evocación.

2 pases por día de 50 personas

Actividad de pago. Compra entradas: www.trarutan.com

EXPOSICIONES

• Del 1 de abril al 30 de mayo

Exposiciones temporales

Palacio de los Marqueses de Ayerbe (fines de semana y festivos10:00-14:00 y 16:00-19:00)

“Vidrio es y vidrio será”

Estas actividades se suman a un programa permanente, disponible para el visitante, también durante la vigencia del ciclo:

Exposiciones permanentes: fines de semana y festivos 10:00-14:00 y 16:00-19:00 horas

- Exposición sobre los valores naturales de la Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro)

- Exposición Camino Natural de la Alfranca

- Ciclo vital del chopo autóctono (Populus Nigra)

De lunes a domingo. Duración aproximada de 2 horas. Necesaria reserva previa Llamando al 616 499 398

Debido a la COVID, se han adaptado las medidas sanitarias y el aforo a los centros de interpretación está reducido quedando algunos espacios expositivos cerrados.