title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Medio Ambiente

Agricultura empieza a valorar económicamente los daños producidos por la última avenida extraordinaria del Ebro

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha puesto en conocimiento del Consejo de Gobierno el encargo realizado a la empresa SARGA, mediante la tramitación de emergencia, para la realización de la valoración económica de los daños causados por el desbordamiento del Río Ebro en diciembre de 2021.

El presupuesto estimado para la evaluación de las producciones agrarias afectadas, así como de las infraestructuras públicas de riego -incluyendo la redacción de memorias y las propuestas de actuación-, asciende a 56.072,92 euros. Todo ello de conformidad con la previsión contenida en el artículo 120 de la Ley de Contratos del Sector Público.

Cabe recordar que, en el último Consejo de Gobierno del 2021, el Departamento de Agricultura ya informó también de la tramitación de emergencia de varios trabajos de emergencia para paliar y reparar los daños causados por avenida extraordinaria y que ascendía hasta los 62.717,8 euros.

Con el fin de proteger a personas y bienes, durante los días de la avenida extraordinaria fue imprescindible tomar medidas inmediatas para reducir en la medida de lo posible las afecciones, o en su caso, favorecer el restablecimiento de la normalidad y la reparación de los daños producidos en las zonas afectadas.

A través de la ejecución de actuaciones de emergencia el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, en coordinación con el dispositivo de emergencias implantado por el Gobierno de Aragón a través del 112 y Protección Civil, llevó a cabo varias acciones entre las que destacan las de los municipios de Novillas, Gallur, Remolinos, El Burgo de Ebro, Quinto y Gelsa. Para su ejecución fue necesaria la contratación de varias empresas que suministraron varios dumpers, camiones bañera, motoniveladoras o áridos, entre otras cosas. Asimismo, también fue necesario el apoyo técnico de SARGA.