Agricultura
XXXIII Fiesta de la Vendimia de la D.O. Campo de Borja
Primera visita del Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación a Ainzón en el día grande de sus fiestas y celebración del Día Internacional de la Garnacha
El presidente de la DO Campo de Borja, Eduardo Ibáñez, ha recibido esta mañana al Consejero de Agricultura, Ángel Samper, a las puertas de la sede de la citada denominación. Estaba acompañado por el Consejo Rector. Samper ha visitado las instalaciones y ha conocido el proyecto de unas nuevas áreas para ampliación de las mismas.
La alcaldesa de Ainzón, Paula Cruz Aranda, ha dado la bienvenida al Consejero acompañada de la corporación municipal y de las mairalesas. Tras la imposición de bandas a la reina de la Vendimia, se ha celebrado una Misa baturra oficiada por el obispo de la Diócesis de Tarazona, Vicente Rebollo Mozos.
En el Pabellón Polideportivo, Ángel Samper, ha animado a los vecinos y a toda la denominación de origen a seguir trabajando por el “Imperio de la garnacha y por educar a la sociedad en el valor de la agricultura y ganadería. Tenemos que estar al mismo nivel que la educación y la sanidad, sin alimentos el mundo no funcionaría”. Ha añadido que “en este Día Internacional de la Garnacha hay que seguir poniendo en valor las cepas viejas y a nuestros productores”.
Seguidamente ha tenido lugar el Acto de exaltación del vino y pisado de las uvas para la extracción del primer mosto de 2023. Un padre y una hija, además de diez niños que representan a los pueblos de la DO, han sido los encargados de pisar los primeros granos de uva.
El presidente de la DO campo de Borja afirmaba que en este 2023 “la cosecha será un 10% menor en kilos, pero de mayor calidad por la sequía”. Calculan que serán alrededor de 25 millones de kilos de uvas los que se recogerán.