title.site title.site

Agricultura

Samper aborda junto a los alcaldes de la ribera las afecciones del Ebro

En la consejería de Agricultura, Ganadería y Alimentación, los primeros ediles y concejales de agricultura de la ribera Alta y Baja han compartido su preocupación por la falta de limpieza del cauce y las consecuencias en cascos urbanos y terreno agrícola. Se formara una mesa técnica de trabajo en las próximas semanas

Reunión de alcaldes de la Ribera Alta y Baja del Ebro con el consejero Angel Samper
Reunión de alcaldes de la Ribera Alta y Baja del Ebro con el consejero Angel SamperDAGA

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Angel Samper, en esta primera reunión con los pueblos afectados por las crecidas del Ebro, ha recordado que mantenía un encuentro la semana pasada con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro. “Encontramos buena disposición por parte del organismo de cuenca para buscar soluciones a los problemas que les planteamos, entre otros las crecidas que cada año afectan más a los municipios de la ribera. Vamos a trabajar conjuntamente con todas las administraciones para solucionar un problema tan importante como es el de las afecciones del Ebro en sus crecidas”.

En el encuentro se ha planteado la necesidad de crear una mesa técnica de trabajo donde se aborden y transmitan a la CHE asuntos que preocupan a los alcaldes. La regulación del río, los criterios de limpieza o la construcción y mantenimiento de las motas. Todos los alcaldes han mostrado al consejero su preocupación por una política de la CHE ante las riadas de “inundación controlada”. “El agua nunca debería ser  un problema, lo que necesitamos es regularla y atender las peticiones de los habitantes de la ribera”.

Los alcaldes de Alcalá de Ebro, Alfajarín, Boquiñeni, Cabañas de Ebro, El Burgo de Ebro, Fuentes de Ebro, Gallur, Novillas, Nuez de Ebro, Osera, Pastriz, Pina de Ebro, Pradilla, Quinto, Remolinos, Torres de Berrellen y Villafranca de Ebro han acudido a la cita con el consejero Samper y la directora general de Desarrollo Rural, Rosa Charneca. En la misma han estado presentes representantes de ASAFRE y técnicos del departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

En la exposición de todos los representantes municipales la firme declaración de que la limpieza del cauce del Ebro es urgente.

El alcalde de Remolinos,Alfredo Zaldivar, recodaba que en “25 años no se ha realizado una limpieza adecuada de las riberas y de las islas que se forman con los sedimentos y la vegetación que se forma en la época de estiaje”.

En Pina de Ebro, su alcalde, Pablo Banquet, manifestaba la necesidad de mejorar la mota que defiende al casco urbano pues “ahora con una avenida de 1600 hectómetros cúbicos tememos que el agua entre en la población”.

Por su parte el concejal de Villafranca de Ebro, Cristian Bes, recordaba que desde la construcción de la ARA 1 su población sufre más las crecidas del Ebro. “ La autopista hace de represa y las tierras que en otras ocasiones no sufrían inundación ahora se ven anegadas”

Desde ASAFRE se ha trasladado la importancia de extraer áridos, mantener las riberas limpias y adecuar las obras de motas y riberas para que el río continúe siendo foco de actividad en los pueblos.

La alcaldesa de Torres de Berrellen ha apuntado que son dos administraciones las que tienen que trabajar conjuntamente, por ello “tenemos que tener una posición global para defender los pueblos y la tierra de cultivo. Queremos que sea la consejería quien lidere la defensa de los pueblos de la ribera del Ebro”.

Mañana el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Angel Samper, junto al consejero de Medio Ambiente, Manuel Blasco, se reunirán con los máximos representantes de las localidades de la Ribera Alta y Baja en la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias

Angel Samper, crecida del EbroAngel Samper, crecida del Ebro