title.site title.site

Martes, 23 de abril de 2024

Agricultura

Samper: “El dinero debería estar en el bolsillo de los agricultores”

El consejero Ángel Samper denuncia la tardanza del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la resolución de expedientes que supondrían 50 millones de ayuda directa para la sequía en Aragón

Angel Samper ha estado acompañado en la rueda de prensa por el director general de Innovación y Promoción Agroalimentaria, Juan José Orriés y por el director general de Producción Agraria, Carlos Calvo
Angel Samper ha estado acompañado en la rueda de prensa por el director general de Innovación y Promoción Agroalimentaria, Juan José Orriés y por el director general de Producción Agraria, Carlos Calvo.Fabian Simon

Tras el éxito en la fórmula adoptada por el Gobierno de Aragón de incentivar con un 5% extra a aquellos agricultores y ganaderos que se acogiesen a los prestamos ICO SAECA del MAPA, el consejero Samper ha denunciado esta mañana la excesiva espera en la concesión de los mismos por parte del ministerio.

Los agricultores y ganaderos aragoneses han solicitado más de 5.000 préstamos pero, a fecha de hoy, son solamente 57 los que se han resuelto en Madrid.

Desde el departamento que dirige Samper se han enviado varias cartas al ministro Luis Planas reclamándole celeridad en la resolución de los expedientes. La baja cifra de respuesta ha obligado al departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación a denunciar públicamente una gestión que provoca problemas en un colectivo que “debería haber recibido el dinero ayer” y no lo tiene y que, en consecuencia, tampoco puede recibir las ayudas del Gobierno de Aragón que están vinculadas a la previa concesión de las subvenciones estatales.

“La gestión por parte del Gobierno de Aragón al adherirse a la fórmula ICO-SAECA ha sido un éxito. Aragón ha solicitado un 60% de los préstamos que el ministerio ponía en circulación. El 11 de febrero, se agotó el dinero por el incentivo del 5% a los agricultores y ganaderos que la comunidad sumaba. De hecho se multiplicó el volumen de los expedientes y se tuvo que habilitar más personal para gestionarlos” afirmaba en rueda de prensa el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Angel Samper.

Recordar que desde la aprobación del crédito el dinero va directo al bolsillo del agricultor. De 100.000€ un 15% será ayuda directa del ministerio y un 5% del Gobierno de Aragón, es decir , alrededor de 20.000€ que no tiene que devolver el agricultor o ganadero.

Samper ha reclamado que se resuelvan lo antes posible los “problemas” que puedan existir para que el sector primario aragonés reciba lo que ha solicitado. ”Pedimos al ministro reiteradamente que pague ya, porque necesitamos que el dinero esté en el bolsillo de los agricultores. Entre otras cuestiones porque lo necesitan y porque necesitamos saber que jóvenes se han quedado atrás para poder ayudarles desde este gobierno” reiteraba.

El grueso de los expedientes aragoneses llegaba a ICO SAECA en noviembre por el éxito de la convocatoria del Gobierno de Aragon. Esto llevo a SAECA a contratar personal aunque el retraso ha continuado siendo mayúsculo.

Los alrededor de ocho millones , que pueden llegar a ser 12 en Aragón, “no se cobrarán hasta que el ministerio no nos da el expediente resuelto. Estamos cogidos de pies y manos”, ha añadido el consejero que ha indicado que “hemos tenido reuniones con SAECA y nos han dado la enhorabuena por el éxito al llevarse Aragón el 60% de la convocatoria, entre 39 y 40 millones directos a los agricultores y ganaderos. La formula es muy buena y pedimos que haya celeridad para beneficio de todo el sector de la comunidad”

Angel Samper ha estado acompañado en la rueda de prensa por el director general de Innovación y Promoción Agroalimentaria, Juan José Orriés y por el director general de Producción Agraria, Carlos Calvo.

Orriés ha ofrecido datos del Banco de España para recalcar que los agricultores tienen motivos más que suficientes para sus reivindicaciones. “El informe dice que los costes del sector agrícola han aumentado un 35% desde el 2019. Los costes han aumentado y se han trasladado a la cadena alimentaria aunque el productor en ocasiones tiene que vender a pérdidas”. Ese porcentaje de incremento se ha debido a los precios de la energía, la guerra de Ucrania, la sequía, los fitosanitrioas, etc en el último año.

Carlos Calvo, director general de Producción Agraria ha pasado las medidas de flexibilización que ha ofrecido del MAPA y ha recordado que los datos del ministerio son reveladores en cuanto a la extensión de las tierras de cultivo. “ En Aragon somos la tercera comunidad con alrededor de 9.000 explotaciones de menos de 10.000 hectáreas. La primera es Andalucía, seguida de Cantabria”.

El consejero Angel Samper ha finalizado la rueda de prensa manifestando que “es legitimo que se salga a la calle a protestar pero la legitimidad la tienen las OPAS, Organizaciones profesionales Agrarias y por supuesto escuchamos y nos reunimos con las plataformas. No marchará este consejero sin convocar elecciones , pero por el momento son las OPAS las que tienen la legitimidad” concluía.