Agricultura
Javier Rincón abre la ronda de contactos con las organizaciones agrarias
El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación ha recibido a UAGA-COAG y ASAJA
El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Rincón, ha comenzado su ronda de reuniones con los diferentes representantes del sector. Han sido los representantes de UAGA-COAG y ASAJA los primeros a los que Rincón ha recibido. Las otras dos organizaciones representativas del sector (UPA y ARAGA) se van a reunir en próximas fechas tal y como se acordó.
Javier Rincón ha querido recalcar el clima “de diálogo y entendimiento en ambos encuentros en los que hemos podido transmitir nuestras líneas prioritarias y también escuchar sus inquietudes”.
Una de estas inquietudes es la gestión de las ayudas al sector a causa de la sequía. Javier Rincón ha afirmado que “se van a aprobar la semana que viene” ya que “se está haciendo aún algún ajuste porque todavía se están recibiendo datos y queremos ser lo más ajustados a la realidad”. En este sentido, ha añadido que la denominada “zona cero” corresponde “al entorno del Bajo Aragón, Belchite y Matarraña, aunque hay zonas con más afecciones que otras”. Además, ha explicado que “hay que detallar el reparto” de estas ayudas, aunque ha anticipado que se determinará “un importe fijo, que será algo superior en el caso de los agricultores jóvenes afectados”.
El futuro de la Ley de Agricultura Familiar ha sido otro de los asuntos que se ha abordado en estas reuniones. El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación ha trasladado que “hay modificaciones que hacer, en algunos casos porque hay artículos que son inconstitucionales y, en otros, porque nuestra filosofía es la de no poner más trabas de las que ya estén impuestas por otras normativas y que no podamos modificar”. “Bastantes obstáculos tiene ya el sector como para ponerle más”, ha añadido Rincón.
Otro de los asuntos que el máximo responsable del Departamento ha trasladado a los representantes de las organizaciones agrarias ha sido la necesidad de reestructurar los seguros agrarios. “Consideramos que son una herramienta básica y estamos trabajando con la Secretaría General Técnica en volver al modelo anterior, en el que se le descontaba al agricultor el importe de la subvención al suscribir la póliza”.
Javier Rincón ha expresado su deseo de “poder incrementar la partida destinada al seguro agrario”, pero lo ha condicionado a la configuración de los Presupuestos de 2025. “Veremos a ver cómo quedan los Presupuestos Generales del Estado”. “En Aragón no sólo no vamos a tener los cien millones más, correspondientes a la liquidación a cuenta de 2023, sino que vamos a recibir 87 millones menos de lo que se preveía, por lo que la diferencia será de 187 millones de euros”, ha lamentado.