Agricultura
El Gobierno de Aragón celebra el Día Internacional de la Mujer Rural con el foco puesto en visibilizar y reconocer su papel
El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación ha clausurado el acto central de la jornada, celebrada en Binéfar (Huesca)
El Gobierno de Aragón ha celebrado este martes en la localidad oscense de Binéfar la jornada anual organizada con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, que se celebra cada 15 de octubre, y que en esta edición ha puesto el foco en la falta de futuro para el desarrollo y la supervivencia del ámbito rural sin la presencia y labor de las mujeres.
Durante el acto, que ha llevado como título ‘Ellas siembran el futuro’, se ha abordado temas como la falta de oportunidades laborales y de servicios en el ámbito rural para las mujeres, así como problemáticas como la brecha salarial, entre otras.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Javier Rincón, ha sido el encargado de clausurar el acto, inaugurado a primera hora de la mañana por la directora gerente del Instituto Aragonés de la Mujer, María Antoñanzas.
Rincón ha querido, durante su discurso, reconocer la labor “silenciosa pero fundamental que durante siglos han venido llevando a cabo las mujeres en el medio rural”. Además, ha señalado el papel clave que ellas tienen ya que “sin mujeres, el medio rural no tendrá futuro”, ha afirmado.
Durante su alocución, el consejero ha desgranado algunas cifras que dejan patente la falta de visibilidad de la mujer en el medio rural: “Las mujeres rurales son titulares de sólo el 23% de las explotaciones agrarias, un porcentaje que es del 12% en el caso de la ganadería. Y sólo el 17% de los jefes de explotación son mujeres”, ha detallado. “Unas cifras que son cifras bajas, si tenemos en cuenta que las mujeres son la mitad de la población de nuestro territorio”, ha añadido.
Para tratar de paliar esta situación, Javier Rincón, ha expresado su compromiso de “seguir trabajando en las convocatorias de ayudas del Departamento de Agricultura a la modernización de explotaciones y a la incorporación de jóvenes agricultores, que ya incentivan la presencia de mujeres”.
Mirar al medio rural
Por su parte, la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Antoñanzas, ha señalado durante la inauguración que “en Aragón, las mujeres rurales representan alrededor del 47% de la población activa” y, sin embargo, “siguen enfrentándose a importantes desigualdades como la brecha laboral, la falta de reconocimiento de su trabajo o la dificultad para conciliar trabajo y familia”.
“Aquí no se ha dejado de trabajar ni se va a dejar de hacer. Somos conscientes de la importancia que tiene para nuestra comunidad el desarrollo de dos áreas que se dan la mano para avanzar, el impulso del trabajo en el medio rural y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres", ha afirmado la directora durante su discurso.
Asimismo, Antoñanzas ha sostenido que "el camino se va haciendo gracias a una sociedad que cada vez mira más hacia el medio rural y reconoce que es indispensable para el avance de las sociedades. Y se va haciendo al mismo tiempo gracias a mujeres comprometidas con su entorno; gracias a empresas que apuestan por el trabajo femenino; y también de las administraciones, que vamos a seguir impulsando y contribuyendo a que las mujeres tengan una plena participación en el desarrollo rural, en igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres".
“Ellas siembran el futuro”
La jornada ha contado con una mesa redonda protagonizada por mujeres cuya profesión ha estado tradicionalmente muy masculinizada. En ella han participado Cristina Acín Tresaco, veterinaria y Decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza; Gloria Hernández Marín, veterinaria y Gerente de la asociación ARABOVIS; Yolanda Parrilla Hernández ingeniera técnica agraria que ha desarrollado su profesión en el campo del cooperativismo agroalimentario; Beatriz Villellas Garcés, graduada en Relaciones Laborales por la Universidad de Zaragoza y ganadera que pertenece a la tercera generación de familia de ganaderos y que es madre de ganaderos y Teresa Alcaine Prieto, que es Agente de Protección de la Naturaleza.
Tras una pausa se ha proyectado el corto “Pioneras: Más vale Mañas”. En él se cuentan las historias de cuatro mujeres emprendedoras han apostado por instalarse en el medio rural con proyectos de diversos tipos. Se trata de Salz Medina, creadora del aceite de oliva virgen extra Salzysalz; Irene Luzán, que está al frente de la empresa de fotometría SHU Digital; Ana Belén Puyal, con su caravana Escape Room, y Raquel Ibáñez, creadora de Play Kids, dedicada a la enseñanza de inglés a niños.
Este documental se proyectará también el día 16 de octubre a las 19.00 horas en la Casa de Cultura de Caspe y el 18 de octubre a las 20.00 horas en el Palacio Ardid de Alcañiz. En ambos casos se celebrará un coloquio posterior con miembros del equipo técnico del cortometraje.