title.site title.site

Sábado, 27 de abril de 2024

Investigación y Ciencia

El CITA asiste al XVII Congreso Europeo de Economistas Agrarios

Del 29 de agosto al 1 de septiembre investigadores de la Unidad de Economía Agroalimentaria presentarán sus últimos proyectos en Rennes (Francia)

En la imagen, foto área del campus del CITA.
En la imagen, foto área del campus del CITA.CITA

Investigadores de la Unidad Transversal de Economía Agroalimentaria del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán del 29 de agosto al 1 de septiembre en el XVII Congreso Europeo de Economistas Agrarios que se celebra en la localidad de Rennes (Francia).

En total se presentarán 8 trabajos en este congreso internacional que tiene como lema para esta edición “Sistemas agroalimentarios en un mundo cambiante: Conectando ciencia y sociedad”. El objetivo del congreso es que los participantes creen y comparen ideas sobre cómo transformar los sistemas agroalimentarios en sistemas sostenibles y resilientes que aumenten la prosperidad en Europa y en todo el mundo.

“Prediciendo Brotes de Enfermedades Transmitidas por Alimentos con Certificaciones de Seguridad Alimentaria: Un Enfoque de Machine Learning para Estados Unidos y Europa” es el trabajo en el que participa Azucena Gracia investigadora y jefa de la Unidad de Economía Agroalimentaria del CITA, junto con los investigadores Yuqing Zheng y Lijiao Hu de la Universidad de Kentucky y de la Universidad de California, respectivamente.

Azucena Gracia participa también en la comunicación: “Guerra de Carne: Medición de las preferencias de los consumidores por alternativas híbridas que incluyen vegetales en comparación con las tradicionales elaboradas solo con carne en una población omnívora” junto con el investigador Petjon Ballco, quien presentará el trabajo.

¿Se pueden reducir las proyecciones erróneas de las futuras decisiones de los consumidores de un “supermercado virtual recreado”? Un estudio de validez externa es la comunicación en la que han participado Tiziana de Magistris, investigadora del CITA, junto con Belinda López Galán, investigadora del Centro Universitario de Defensa, quien la presentará en el congreso.

Hugo Ferrer, junto con Pilar Gracia de Rentería, Ana Isabel Sanjuán y George Philippidis, investigador ARAID, presentan la comunicación “Efectos de las medidas no arancelarias de los márgenes extensivos e intensivos del mercado agroalimentario de los países subdesarrollados a los países de rentas más altas”.

El trabajo “Afectando el WTP con recursos visuales inmersivos en experimentos de elección discreta” cuenta con la participación de Pilar Uldemolins, investigadora en formación, Tiziana de Magistris investigadora, del CITA, y María Teresa Maza Rubio de la Universidad de Zaragoza.

Pilar Gracia de Rentería expone el proyecto “Captura de los impulsores de las huellas hídricas de los cultivos de África y sus patrones regionales” en el que también intervienen Víctor Nechifor y Emanuele Ferrari del Joint Research Centre de la Comisión Europea.

Durante este congreso también se conocerán las experiencias en los Laboratorios Vivos o “living lab”. Tiziana de Magistris intervendrá en el “Enfoque Living Lab como ecosistema co-innovación en el sistema agroalimentario” junto con los investigadores Zein Kallas (IRTA), Christoph Stahl del Instituto de Ciencia y Tecnología de Luxemburgo y Francisco de La Barbera de la Universidad de Estudio de Nápoles Federico II.

También se presenta el Living Lab del proyecto PRIMA Tecnhoney “Living lab para el codiseño de un ecosistema basado en el blockchain para una mayor sostenibilidad de los pequeños apicultores competitivos” en el que también interviene Tiziana de Magistris, Fabio Verneau y Mario Amato de la Universidad de Estudio de Nápoles Federico II.

Igualmente, durante este congreso se celebra la tercera reunión anual del proyecto europeo H2020 “BatMode” en el que tomará parte Ana Isabel Sanjuán.