title.site title.site

Miércoles, 28 de febrero de 2024

Agricultura

“Soy agricultora y ganadera, lucho para solucionar los problemas del campo”

La directora general de Desarrollo Rural, Rosa Charneca, ha comparecido hoy en la Comisión de Agricultura de las Cortes de Aragón explicando las líneas fundamentales de su trabajo dentro del departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación

Rosa Charneca, directora general de Desarrollo Rural, ha comparecido en la Comisión de Agricultura de las Cortes de Aragón
Rosa Charneca, directora general de Desarrollo Rural, ha comparecido en la Comisión de Agricultura de las Cortes de AragónCortes de Aragón

“Para evitar la deriva del campo aragonés y mejorar la situación de los profesionales del sector y de todos los aragoneses que se alimentan cada día gracias a estos profesionales, la dirección general de Desarrollo Rural lucha desde la responsabilidad y el compromiso, para garantizar la continuidad y posibilitar la prosperidad de las explotaciones agrarias”. Con estas palabras Charneca ha iniciado el relato de las medidas que se están llevando a cabo dentro de su área. Con especial dedicación a los jóvenes y a las mujeres rurales se articulan tres servicios fundamentales para el futuro del campo aragonés: el de Modernización de Explotaciones, el de Infraestructuras Rurales y el de Innovación y Transferencia Agroalimentaria.

Dentro del Servicio de Modernización de Explotaciones se ha incrementado en el presupuesto de 2024 un total de 2,5 millones de euros para la modernización de estructuras productivas y la incorporación de jóvenes que garantiza el relevo generacional.

La directora general de Desarrollo Rural también ha apuntado que respecto a “los seguros agrarios y los daños extraordinarios por causas naturales, en el ejercicio 2024, se ha incrementado un 33% el presupuesto respecto al del año precedente”

La creación de regadíos y el uso eficiente del agua es uno de los tareas fundamentales del Servicio de Infraestructuras Rurales que dependen de Charneca.Además de continuar con la gestión de pagos de compromisos anteriores como las obras cuyo pago se extiende a 25 años, las del sector VIII de Monegros o las de Ballobar y Ontiñena. El Gobierno de Aragón va a seguir apoyando la creación de nuevos regadíos “mediante sistemas de financiación que incluirán las alternativas de ejecución mediante formulas publico privadas, conforme al marco normativo adecuado que proporcione la necesaria seguridad jurídica a las distintas posibilidades de actuación”

En la comparecencia la concentración parcelaria ha sido otro de los puntos tratados. Desde la dirección general de Desarrollo Rural, ·”se esta trabajando en 42 zonas de concentración en diferentes fases de actuación y, sobre lo ejecutado en los cuatro años anteriores, la medida anual de ejecución es de 2 zonas y 6.200 ha”.

El servicio de Innovación y Transferencia Agroalimentaria (SITA), ha sido otro de los puntos de la intervención en la comisión de agricultura. Tiene competencia en materia de transferencia del conocimiento, innovación y formación entre otros. A el esta adscrito el CTA, Centro de Transferencia Agroalimentaria, que realiza actividades de información, demostración y experimentación del ámbito agroalimentario. En el esta incluido el desarrollo de actividades en las fincas experimentales adscritas y las actuaciones orientadas a razas ganaderas autóctonas. Rosa Charneca afirmaba en su comparecencia que “la investigación, la formación y la transmisión del conocimiento profesionaliza al sector, lo hace más resiliente y lo fortalece”.

La gestión de los grupos LEADER se engloban dentro de esta dirección general . Actualmente cubren el 95% del territorio aragonés. Concluida la ejecución de las estrategias 2014-2022, han sido seleccionados los 20 grupos de actuación local para el periodo del PEPAC 2023-2027 cuyo convenio se otorgó el pasado noviembre con una dotación financiera de 55 millones de euros.